PRESENTACIÓN DINAMO DE BUCAREST

El Fútbol Club Dinamo Bucarest, conocido en España como Dinamo de Bucarest, es un club de fútbol de Rumania de la ciudad de Bucarest. Fue fundado el 14 de mayo de 1948 como parte de la sociedad deportiva CS Dinamo Bucarest, y disputa sus partidos como local en el Estadio Dinamo y juega en la Liga I de la liga rumana de fútbol. Es el único equipo de futbol de Rumania que no ha conocido el descenso en la Liga 2 en Rumania. El club es uno de los equipos de fútbol más laureados de Rumania (el segundo) con 18 títulos de Liga I, trece Copas de Rumanía y una Supercopa de Rumania. En el plano internacional, el Dinamo no ha conseguido ningún título, pero se convirtieron en el primer equipo rumano en llegar a una semifinal de la Copa de Europa en 1983-84. Los colores tradicionales del equipo son el rojo y blanco. El escudo actual es una versión modificada del que se adoptó en 1998. El Estadio Dinamo tiene capacidad para 15.032 plazas y está situado en el centro de Bucarest, donde ha jugado desde 1951.

HISTORIA

El 14 de mayo de 1948 se produjo la fusión entre el Unirea Tricolor București, que fue absorbido por el Ministerio del Interior en enero de ese año, y el

Ciocanul București para formar el CS Dinamo București, el club deportivo que representaba dicho ministerio. Hasta final de ese campeonato, el Dinamo iba a estar representado por estos dos equipos en la Divizia A (nombre de la primera liga rumana), por lo que Ciocanul fue llamado "Dinamo A" y "Unirea Tricolor", fue "Dinamo B", quien finalmente descendió a la Divizia B. Dinamo B consiguió el ascenso un año después a Divizia A, se trasladó a Cluj, posteriormente a Brașov y finalmente a Bacău, donde fue refundado en 1950 como FCM Bacău, equipo que se mantiene hasta la actualidad.​

El debut del club, oficialmente como Dinamo București, tuvo lugar en la temporada 1948-49 de la Divizia A y finalizó en octava posición. El 14 de julio de 1948, el Dinamo disputó su primer partido internacional contra el Zidnice de Checoslovaquia, con victoria para el equipo rumano por cuatro goles a uno. El 22 de agosto debutó el Dinamo oficialmente en la primera división del fútbol rumano. Entre los jugadores más importantes del club en ese momento estaba el delantero Titus Ozon, que permaneció en el club hasta 1954, y el primer entrenador del Dinamo fue Coloman Braun - Bogdan. Al final de esa temporada, el futbolista Angelo Niculescu se retiró en el Dinamo y su nombre estaría ligado en el futuro al banquillo del club y de la selección nacional.

  En 1961 Dinamo logro ser el subcampeonato de liga ante el dominio del CCA București. El club contaba con varios jugadores jóvenes como Nunweiller IV, Ene II, Ion Țîrcovnicu, Haralambie Eftimie o Mircea Sasu que serían los artífices del segundo título de Liga del Dinamo, logrado la siguiente temporada bajo la dirección del técnico Nicolae Nicușor Dumitru. En 1963 los Câinii roșii (perros rojos) obtuvieron su tercer título y el club logró los fichajes de Pârcălab y Ghergheli. Traian Ionescu se unió a Nicolae Nicușor Dumitru formando como pareja de entrenadores. Dinamo ganó la Copa de Rumania en 1964 al superar por 5-3 al Steaua en la final disputada en el Estadio Republica (Stadionul Republicii), en la primera final de Copa en la que se enfrentaban los dos clubes. La Divizia A 1962–63 fue conseguida por el Dinamo de manera autoritaria, con 46 goles a favor y 25 en contra, mientras que el Steaua quedó en segunda posición a tres puntos de sus grandes rivales.

La siguiente temporada, el Dinamo volvió a disputar la Copa de Europa y debutó contra el Motor Jena alemán, al que derrotó en la ronda preliminar. En primera ronda, recibió la visita del Real Madrid, cinco veces campeón de Europa, con Di Stéfano y Gento sobre el terreno de juego. El encuentro tuvo lugar el 13 de noviembre de 1963 en Bucarest, en el estadio 23 de agosto, y estableció un récord de asistencia en ese momento, con 100.000 espectadores viendo en directo un encuentro que finalizó 1-3 para el equipo español. Ion Țîrcovnicu hizo el único gol del Dinamo. En el partido de vuelta en el Santiago Bernabéu, el Real venció por 5-3. Los goles de los Perros rojos (Câinii roșii) fueron obra de Nunweiller III, Frățilă y Pîrcălab. Pese a ello, el Dinamo se alzó con la Divizia A 1963–64 con siete puntos de ventaja sobre el subcampeón, el Rapid București, y con su delantero Constantin Frățilă como máximo goleador del campeonato, con veinte goles.

  El quinto título de liga del Dinamo lo logró en la siguiente temporada, estableciendo un hito para la historia del club, al ser su cuarto consecutivo. Sin embargo, en su participación ese año en la Copa de Europa volvió a caer en primera ronda ante uno de los grandes clubes, el Inter de Milán, vigente campeón y, a la postre, campeón también esa temporada. El club rumano fue derrotado de manera incontestable en el estadio San Siro por 6-0, con Facchetti, Jair, Mazzola y Suárez en el campo; y 0-1 en Bucarest. El 1 de diciembre de 1965, como campeón de Liga, volvió a la Copa de Europa y nuevamente fue emparejado contra el campeón italiano. Esta vez, el Dinamo se tomó la revancha en Bucarest y venció por 2-1 en un histórico partido, con goles de Constantin Frățilă y Ion Haidu, pese a que Joaquín Peiró había adelantado al Inter. En el partido de vuelta en San Siro, el Inter logró la clasificación y ganó por dos goles a cero.

En 1969 llegó a la final de la Copa de Rumania, que perdió ante el Steaua, y puso fin a una década de 1960 que se saldó con cuatro Ligas y dos Copas. En el Mundial de México de 1970, el Dinamo contribuyó al equipo nacional con los futbolistas Cornel Dinu, Boc, Augustin Deleanu, Vasile Gergely, Nunweiller VI, Florea Dumitrache y Mircea Lucescu. El seleccionador era el exentrenador del Dinamo Angelo Niculescu.

  En 1973, y tras una emocionante temporada contra el Universitatea Craiova de Ion Oblemenco, el Dinamo se hizo con su séptimo título pese a que empató a puntos en lo más alto de la tabla. Al final, el Dinamo se llevó el campeonato por la diferencia de sólo un gol.7​ El 3 de octubre de ese año, en

la Copa de Europa 1973-74, el Dinamo logró un histórico triunfo ante el Crusaders norirlandés, al que venció en Bucarest por 11-0, el margen más amplio de victoria en la Copa de Europa y aún vigente. Dudu Georgescu y Radu Nunweiller lograron cuatro goles cada uno, mientras que el resto fueron anotados por Cornel Dinu, Florea Dumitrache y Liam Beckett, en propia puerta. En segunda ronda fue eliminado por el Atlético de Madrid que, a la postre, sería el subcampeón de Europa. En Bucarest ganó el equipo madrileño por 0-2 y en el estadio Vicente Calderón empataron a dos goles.

El Dinamo se proclamó campeón de la Divizia A 1981-82 por décima ocasión en su historia después de conseguir su último título en 1977 tras aventajar al Universitatea Craiova en dos puntos. Además, en esa temporada la Copa de la UEFA dispuso algunas grandes victorias para el Dinamo. Los perros

rojos se enfrentaron al Levski Sofia, al que eliminaron por 3-0 y 1-2. En la segunda ronda se enfrentaron al Inter de Milán de Altobelli. En Milán el partido acabó 1-1 con goles de Pasinato y Custov, pero en Bucarest los "perros rojos" vencieron en un memorable 3-2 en el tiempo extra. Finalmente el Dinamo fue eliminado en tercera ronda por el IFK Göteborg, equipo sueco que más tarde terminaría por ganar el trofeo europeo.

  La temporada 1983-84 va a representar un paso importante en el ámbito internacional. La Copa de Europa de ese año se inició ante el equipo finlandés, Kuusysi Lahti (1-0 y 3-0). La segunda ronda emparejó al Dinamo ante el actual campeón, el Hamburger SV de Kaltz y Magath . En

Bucarest, Ionel Augustin, Gheorghe Multescu y Costel Orac firmaron la histórica victoria de los rumanos por 3-0. El partido de vuelta en el Volksparkstadion de Hamburgo acabó con un emocionante 3-2. Los alemanes se pusieron por delante por tres goles a cero, pero Cornel Țălnar en el minuto 85 y Mulţescu en el 90 dieron el pase a los cuartos de final al Dinamo. Para acceder a las semifinales de la Copa de Europa, el Dinamo tuvo que derrotar a otro Dinamo, el de Minsk, campeón de la Unión Soviética. El partido de ida en Minsk finalizó con un empate a un gol, obra

de Mircea Rednic en el minuto 87, seguido por una victoria 1-0 en Bucarest (con un gol de Augustin). De esta forma el Dinamo se convirtió en el primer equipo rumano en llegar a las semifinales de la Copa de Europa, donde se enfrentó con el Liverpool FC. Los "perros rojos" perdieron por 1-0 en Anfield y 1-2 en Bucarest ante el equipo que finalmente se proclamaría campeón de Europa un mes después.

 

 

¿Por qué los PERROS ROJOS?

Ion Nunweiller, campeón de liga como jugador y como entrenador con el Dinamo de Bucarest,

club al que también dio el apodo de 'Perros Rojos'.

Nunweiller, que falleció a los 79 años de edad, fue una de las grandes figuras de la historia del Dínamo de Bucarest. Llegó al club de la capital con 15 años en 1951 y durante las dos etapas en las que estuvo en el club (de 1956 a 1968 y de 1970 a 1972) disputó un total de 279 partidos de liga, en los que marcó 19 goles. Nunweiller también fue 40 veces internacional con Rumanía, y ayudó al Dínamo a lograr cinco títulos de liga y tres copas de Rumanía. Más tarde, el legendario defensa del club se convirtió en entrenador del Dínamo, y llevó al equipo de Bucarest a conquistar tres campeonatos más.

El conjunto de Bucarest también debe su apodo 'Câinii roșii' o 'Perros Rojos' a Nunweiller, que junto a su hermano (Lică) y el que fuera estrella del Dínamo, dieron ese sobrenombre al equipo debido a sus pelos rojos, por la determinación en el juego, por su dedicación y a su fragor sobre el terreno de juego.

18

CAMPEON DE LIGA

13

COPA DE RUMANIA

2

SUPERCOPA DE RUMANIA

ESCUDOS

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.